mercredi 30 mai 2012

El Perigord celebra el cumpleaños de François

Este mes de mayo ha sido el de los cumpleaños. 















































 Esta fiesta es bien especial porque esta casi toda la familia de François. François que es como mi familia aqui.  Qué habria hecho yo sin el?

La hermana de François es una artista para decorar fiestas
 
 A pesar de lo timido y que no queria que le hicieran escandalo, el François estaba contento
 Con su papa al lado
 Y con la pereirana incrustada
Varias generaciones y varias familias bajo un mismo techo.  Muy divertido, sobre todo con las familias reorganizadas: "y este es el hijo del segundo matrimonio de mi primera mujer, y este mono es el cuarto hijo de mi tercer matrimonio", etc etc... no se siente uno tan bicho raro

 No todo es comidas familiares.  Pudimos dar una vueltica por la region a pesar de la lluvia.  El Perigord esta lleno de ciudadelas medievales colgadas en la roca.  Esta es una vista de Berzac
 Y de ciudades trogloditas en la Roque Gageac
 Rio Dordogne
 Arièlle, François y Alex, el sobrino
Sarlat antes de la lluvia

 Dos complices muertos de risa
 Tres hermanos con botella en mano
 Y el campo con bolas gigantes de paja
 El Perigord, en una de las regiones mas verdes de Francia.  Habrà que volver con mas tiempo por aqui.
Sobre todo que aqui cerca queda Rocamadour.... en otras palabras Rayuela y en un nombre, Cortazar. Saludo desde el Perigord a mis Cronopios favoritos, comenzando por el Richi Corredor.


Mision Tamal para un cumpleaños muy francés

El antojo de cumpleaños de Michaël estuvo increible: le dio por pedir Tamal!

Yo insisto: a mi me engañaron.  Esto no es un normando y mucho menos un francés.  A Michaël lo adoptaron chiquito en alguna casa del barrio Berlin o de Nacederos.
Oiste Yorla, a vos no se te habia perdido un hermano?

No se imaginan el susto: juepucha! de donde voy a sacar yo ingredientes pa' un Tamal en Nantes? Es que hasta en Paris me hubiera dado susto... pero en Nantes????

Berraco antojado este Miguel Alberto! Cuando los chinos de la Plaza Bouffay nos dijeron que tenian hojas de platano, no les creimos.  Sobre todo que nos dieron una bolsa plastica del tamaño de una carpeta pequeña.
En casa descubrimos que las hojas venian bien dobladitas.

Eureka!  La Mision Tamal puede comenzar!

Nos toco cortar las hojas y luego lavarlas
 Como en las fotos de la Pagina Social del Diario del Otun: de izquierda a derecha: Doña maza de maiz, doñas zanahorias, las hojas de platano, el pollo y el cerdo en dos tazas
 Nuestro primer tamalito!
Un homenajeado feliz : )

lundi 30 avril 2012

Vuelton rapido por dias poco banales

El vuelton rapido empieza en un salon de recepciones al norte de la ciudad. Velada organizada por la Asociacion de estudiantes libaneses en Nantes.  Trajeron un cantante muy libanés que iba al dia siguiente a recibir un reconocimiento de la Unesco por haber recuperado unos instrumentos musicales tipicos, perdidos desde hace mas de 1000 años.  Este hombre merece mas que una foto. Fenomeno.  No logro encontrar su nombre, qué pena. Se lo quedo debiendo.
Dias después entro en un parqueadero que parece una pintura surréalista de algun pintor loco de los años 50.
 O de un Lecorbusier jugando con colores: Centro comercial "Beaulieu" ("Lugarbonito")
Vine a "Lugar-bonito" porque al lado queda otra sala de espectaculos.  Era el congreso anual del Grupo de Psiquatria Infantil Nantés. Di una charla chiquita de un tema divertido: neuronas espejo.
 Y pocos dias después, me cayo una invitacion al Ministerio de la Cohésion Social y la Solidaridad.  Con motivo del dia mundial del Autismo (el 2 de avril), me fui de primera estrechada de mano de ministro.  Digo, ministra: doña Rocelyne Bachelot. Antes era ministra de Salud. Se ve en la foto, la de chal rojo. Al lado de la ministra, derecho como un soldado, uno de mis jefes.
 Grupo de rock de autistas
 El ministerio pintado de azul, color del Autismo
La fachada parecia flotando como un holograma.
Y saliendo del Ministerio, por el "barrio de las embajadas", caigo al ladito del Hotel de los Invalidos, la tumba sencillita y nada visible de Napoleon.  Su cupula dorada se ve de casi todo Paris.
Y dias despues, en la sala de espera del Consejo Nacional del Orden de Médicos, esperando pasar delante de un jurado para lo de la licencia profesional.
2 horas de espera, 5 minutos de entrevista, resultado en veremos.  Les quedo debiendo el desenlace.

jeudi 19 avril 2012

Nelson el parisino

Nelson est devenu parisien. En plus il a voulu refaire l'histoire. Il a commencé par un gros bout de quartz noir devant le pavillon de mineralogie du Jardin des Plantes.
On a fait une ballade par le Musée d'Histoire Naturelle.
Nelson est passé par une étape sauvage. Il a voulu mesurer ses dents aux celles d'un loup.
Après il est devenu sage
Très sage
Au comble du sourire et sous les combles. Dernier étage du musée. Comment partir sans se donner le luxe de tenir un rhinocéros par sa corne?
Ou encore un tour sous un ciel bleu qui change selon les humeurs de celui qui éclaire le musée.
Le roi Lion. Nelson aime bien les gros chats.
Même pas peur. Il dit bonjour à un chat un peu de mauvais poil ("encore un touriste")
Direction Ile Saint Louis pour chercher une glace Berthillon. En passant on regarde ce qui donne le nouveau rituel des amoureux à Paris: on attache son amour avec un cadenas, qu'on attache sur la grille d'un vieux pont, de préférence à côté de Notre Dame.
Notre Dame au Printemps.
Glace Berthillon à la main, devant la Seine et un sac de chez Diptyque. On ne peut plus parisien.Surtout quand on s'appelle Nelson et qu'il y a des "N" par tout.

Normandia parte 2: Rouen. Tierra de Leones

Rouen, ciudad real del antiguo Ducado de Normandia. Capital de la region y lugar lleno de historia de la Vieja Europa. Rouen es sinonimo de Juana de Arco y de Ricardo Corazon de Leon.
Juana de Arco fue juzgada por el clérigo aqui, en Rouen. Y en esta plaza fue quemada. La iglesia original fue destruida por los bombardeos alemanes durante la Segunda Guerra Mundial y luego construyeron una Iglesia Monumento en forma de casco de armadura de hierro y punta de lanza. La Lanza forma un techo largo dificil de tomar en una solo foto con mi camara de juguete.
Me toca mostrarsela en dos fotos. La perspectiva es impresionante.
Alrededor de la plaza donde fue quemada Juana de Arco, todavia quedan algunas casas de la época que no fueron destruidas por los bombardeos. Y las conservan preciosas. Obvio.
Un restaurante tipico y antiquisimo.
Centro viejo de Rouen con un Reloj Astronomico y una torre medieval al lado, justo en el pasaje de una calle peatonal.
Detalle de la torre con un pedazo de fachada muy rococo.
Callejon viejo y edificios nuevos al fondo. El rompecabezas formado despues del bombardeo.
El Palacio de Justicia de Rouen
La catedral, imponente pero con una plaza pequeña al frente. Dificil tomar una foto de mas perspectiva.
Puerta de la Catedral
Catedral por dentro con velones prendidos
La tumba de Ricardo Corazon de Leon. Figura emblematica del tiempo de las Cruzadas.
Vitral y organo gigante.
Otra placita cerca de la Catedral.
Rouen viejo con arbol en primavera.
Jardin publico con fuente gigante
El Museo de Historia natural de Rouen. Pequeñito.
Y al lado del museo, la vieja Facultad de Medicina, una de las mas viejas de Francia.
Una torre que hacia parte de un castillo. Esta entre callejones y casas en medio de la ciudad.
La misma torre vista en perspectivaCambiemos de ciudad pero todavia en la misma region: Vernon. Otro pueblo normando en donde vivio Michaël. Otro pueblo con mezcla de viejo y nuevo despues de la Segunda Guerra.
Esta es otra ciudad. Se llama Les Andelys. Tienen expuestos aviones de guerra en un mini museo al aire libre.
El otro lado de Normandia: real y guerrera. Un pedazo grande de la historia de Europa.